Onemi califica temporada de incendios como la más agresiva en 10 años

Como el “más agresivo” de los últimos diez años fue calificado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) el inicio de temporada de incendios forestales en la Región de Valparaíso.

Así lo afirmó ayer el director zonal de esta repartición, Guillermo de la Maza, precisando que personal de la Conaf trabajaba en la extinción de algunos flancos en los dos puntos de fuego originados este fin de semana en Concón y Valparaíso, que no quedaron totalmente extinguidos.

Además, a última hora se comunicó que dos cuadrillas de esta corporación, más la presencia de dos aviones Dromader, desplegaba todo su campo de acción por apagar un incendio en el sector de Lo Rojas, en Quillota.

“Hasta el momento, en el actual periodo, llevamos 3 mil hectáreas de pastizales, árboles y matorrales quemadas por estos incendios. De todas maneras esta es la partida de temporada más agresiva de la última década”, puntualizó.

Sostuvo que “eso ha significado desplegar todo un operativo entre hombres y maquinarias. Tanto la Conaf como Bomberos han realizado una gran labor. Gracias a la experticia de ellos que no hemos tenido que abordar una catástrofe natural”, expresó esta autoridad.

alerta regional

Respecto de los factores que inciden en la propagación de incendios forestales en la zona, aseveró que “estos puntos de fuego son creados por el hombre. Acá estamos frente a delincuentes, a irresponsables que dedican sus horas de ocio a generar siniestros. Obviamente que el clima, las altas temperaturas, favorecen la propagación de los incendios. Pero acá el responsable es el hombre”.

En ese contexto, De la Maza aseguró que el Ministerio Público “en estos momentos se encuentra trabajando en una línea de investigación. Nuestro objetivo, como Gobierno, es que los responsables paguen con cárcel”.

En tanto, el director subrogante de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Marcos González, coincidió con De la Maza en cuanto a esta partida de temporada de incendios forestales “es lejos la más agresivas en los últimos diez años. Piense que el año pasado, a esta fecha, llevábamos en la región 291 hectáreas quemadas. Este año llevamos 2 mil 843 hectáreas consumidas por el fuego”.

Añadió que el año pasado hubo 142 incendios forestales. “Actualmente la Conaf registra 283. ¿Qué va a pasar más adelante?”, preguntó el profesional.

Respecto de cuál ha sido el nivel de gasto de los dineros entregados por el Gobierno para enfrentar la temporada, González no quiso revelar el monto, aunque se sabe que el Gobierno dispuso para el actual periodo 22 mil millones de dólares para el combate de incendio. “Bueno, un porcentaje alto de esos recursos es para esta región”, añadió.

Mientras que el comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Ricardo Barckham, manifestó, al igual que De la Maza y González, que “la partida de esta temporada, sin ser alarmista, ha sido bastante fuerte”. Aclaró que “si bien las altas temperaturas registradas en la región han ayudado a alimentar el fuego, acá es claro que existe la participación de terceros; la participación humana”.

Con relación a los gastos de operación, expuso “que es muy pronto para dar una cifra, pero sí hemos tenido daños en mangueras y vehículos”.

Un total de 25 incendios forestales se registró este fin de semana en la región, de acuerdo a las estimaciones realizadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Los siniestros de mayor complejidad ocurrieron en el sector Los Pinos, en la comuna de Concón, y en el cerro Jiménez, en Valparaíso.

Desde la Conaf informaron que 28,4 hectáreas fueron consumidas a la altura del camino Internacional, en las cercanías del área residencial Bosques de Montemar y de la Refinería de Petróleo Concón. Otro siniestro se desató en los alrededores de la población Joaquín Edwards Bello, en la parte alta de Playa Ancha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: